¡Vuela, pega y esquiva! - Dragon Ball FighterZ

Review Dragon Ball FighterZ

Cuando hace tan solo unos meses veíamos el primer avance no lo podiamos creer: Con gráficos que nos hacían imaginar que estábamos siendo protagonistas de uno de los capítulos de la serie, y una jugabilidad que nos trae a la memoria los viejos, el Dragon Ball FighterZ es el juego de esta tan querida franquicia que los fans venimos esperando desde hace muchos años. ¡Sheng Long al fin cumplio nuestro deseo!

hace 23 días
  • Autor: Gonza Poza
  • 29.01.2018

Este nuevo titulo de la saga creada por Akira Toriyama en 1984 nos brinda una nueva forma de poder estar en la piel de nuestros personajes favoritos, muy diferente a la de su antecesor Dragon Ball Xenoverse 2. Con una cantidad de personajes acotada (que de todas maneras esta confirmado que se ampliara con el pase de temporada, agregando 8 peleadores a los 24 que nos trae el titulo), nos presenta diferentes modos de juego para poder continuar las aventuras de Goku y sus amigos.

LA VENGANZA DE LA RED RIBBON

Nos encontramos con uno de los complementos mas atractivos de este juego: su modo historia. Por momentos algo repetitivo (debemos vencer a grupos de clones de nuestros héroes una y otra vez), el juego nos narra una aventura dentro de la linea temporal de Dragon Ball Super (contando con la presencia del Dios de la Destrucción, Bills, y el Señor Wiss), donde después de muchos años, la temible Patrulla Roja vuelve a sembrar el terror, pero en esta oportunidad, con la primera villana principal de toda la saga: la Androide 21 (No chicos, a esta altura ya no podemos ver a 18 como un enemigo, la queremos demasiado). Conversaciones plagadas de nostalgia y guiños a esos cientos de capítulos que disfrutamos durante décadas. Fan service? Si. Y nos encanta.
Ademas de poder jugar la historia (que se encuentra separada en 3 arcos principales) tendremos la posibilidad de jugar un modo arcade, probar nuestra habilidad en un sector de entrenamiento, la posibilidad de jugar contra otro jugador de manera local, y por ultimo, y una de las características mas interesantes: competir en torneos de manera online, con la posibilidad de acceder a un Ranking de jugadores, condimento que lo hace muy interesante a nivel competitivo. Todo esto ambientado en un hermoso lobby, donde podremos pasear con versiones chibby de nuestros héroes y villanos.
Una perlita dentro de algunos modos es la posibilida de invocar a Sheng Long dentro de las peleas, aunque esto no sera una tarea facil. Para hacerlo, tendran que juntar las 7 esferas del dragon, mediante la realizacion de combos, que van desde los 10 golpes a los 70. Una vez que las tengamos, el gran dios dragon saldra y cumplira uno de nuestros deseos, que nos daran una pequeña ayuda dentro del combate.

A diferencias de otros títulos que han causado GRAN revuelo en los últimos meses, Dragon Ball FighterZ implementa el sistema de loot boxes pero de una manera completamente distinta: Solo puedes comprarlas con Zenis (la moneda tradicional de la serie), que a su vez no puede ser comprada con dinero real. La única manera de conseguir el dinero virtual será jugando, jugando y jugando. Cuando logramos hacernos de algunas de estas cajas, representadas como las queridas cápsulas de Capsule Corp., nos encontramos con aditivos puramente cosméticos: personajes para el lobby, stickers para las conversaciones, etc. En definitiva, nada que modifique o de alguna ventaja al progreso de nuestro juego.
En lo que respecta a jugabilidad, el juego tiene una esencia que nos recuerda mucho a los Guilty Gear de peleas en 2D, pero dejando atrás la temática de Smash Buttons de otros titulos de la saga: con algunas pocas combinaciones de botones podremos desplegar las técnicas especiales de todos los personajes, que fueron prácticamente calcadas de las que pudimos apreciar en la serie o en las películas. Como ayuda extra, el modo historia nos recompensara por seguir pequeños tutoriales durante las peleas, que nos permitirán conocer mas a fondo las habilidades de los luchadores, como también las debilidades y fortalezas de cada personaje.
El apartado gráfico deja boquiabierto a cualquier fan (y no tan fan) de la serie. El diseño de personajes es idéntico a que conocemos, así como tambien los escenarios, las técnicas, las poses y animaciones. Los efectos de luz, destellos, rayos, destrucción del entorno y técnicas especiales son algo que sin dudas destaca y resalta en este titulo.

Si bien este juego parece cumplir con muchas de las expectativas de los fans, también causo muchísima polémica y fue una pequeña espina para los jugadores cuando se anuncio que en su versión regular no iba a contar con todo el contenido, no solo personajes, si no los relatos del comentarista (que seamos francos, no creo que a muchos nos interese realmente) y la música original de la serie. Y esto dolió. Porque en series como Dragon ball o Saint Seiya (por citar solo algunos casos), la música fue y es parte de la experiencia. Todos recordamos la música caracterizca de los momentos críticos, de las peleas veloces, incluso la melodía que sonaba cuando Goku estaba pidiendo la energía de los seres vivos para poder formar una Genkidama. Bueno. No la tendremos. No al menos sin pagar. El juego viene por defecto con una música funcional, muy metalera, que encaja perfecto con cualquier juego de pelea. Pero sentimos que falta algo, y ese algo viene en forma de DLC, y realmente es muy molesto.
Otro punto polemico fue el del doblaje. Historicamente los juegos de Dragon Ball que pudimos jugar (salvo algún que otro MOD para PS2) siempre estuvieron en Ingles o Japones, siendo este muy especial, porque fue la ultima participación de Hiromi Tsuru, la seiyū de Bulma desde los inicios, quien falleció en noviembre pasado. En algún lugar de nuestro corazón, esperábamos que se repitiera la historia como con el ultimo titulo de Saint Seiya: Soldier Soul (también de Bandai Namco) y tener a FighterZ doblado en español Latino, pero por ahora, no hay noticias. Quien sabe, quizás en un futuro tendremos un DLC que nos permita tener las voces latinas que tanto esperamos.

Dragon Ball FighterZ es, sin lugar a dudas, un titulo que no solo atrapara a los viejos fanaticos de la serie, si no a las nuevas generaciones, metiendonos de lleno en las aventuras de Son Goku, con un despliegue grafico a la altura de esta Saga.