Volvemos atrás para poder avanzar

#KingdomHeartsHD28

Volvemos atrás para poder avanzar

Después de meses de espera finalmente tenemos la colección de Kingdom Hearts para PS4 que todos esperábamos. ¿Esta a la altura de la serie? ¿Es una buena forma de entrar a esta franquicia o es una colección para fanáticos que esperan ansiosos Kingdom Hearts III?

hace 1 año
  • 17.02.2017

El gigante alcance que ha tenido la serie Kingdom Hearts a lo largo de los años no es sorpresa. Desde su debut en 2002, juntó a los fanáticos de gigantes del entretenimiento como Disney y Final Fantasy (Square Enix) con un solo juego, y los envió en una épica aventura a lo largo de varios años. Ahora, mientras los fans esperan la anticipada conclusión con Kingdom Hearts III, Square Enix presenta esta colección remasterizada para PlayStation 4 con las más recientes aventuras de este intrépido grupo de personajes.

Si lo miramos con un ojo crítico, el único “juego completo” que incluye Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue es Dream Drop Distance, después el resto de los componentes son más que nada pequeñas secciones de juegos y una suerte de película que busca llenar algunos espacios vacíos narrativos que quedaron, como preparación para la tercer y última parte de la serie.

Decimos que Kingdom Hearts Dream Drop Distance es el único "juego completo" porque tiene muchísimas horas de juego, y además es más disfrutable que su lanzamiento original en 2012 para Nintendo 3DS, porque se nota que le pusieron trabajo para mejorar su fidelidad gráfica y rendimiento, algo que en su consola original, tenía serios problemas para alcanzar. Al mismo tiempo, estas mejoras permiten apreciar mejor algunos de sus conceptos más originales, como la mecánica de los Espíritus, las criaturas que se unen a nuestra lucha y crecen a lo largo del juego. Aunque esta mecánica quedaba bien en la 3DS porque la pantalla táctil permitía hacer cosas como acariciarlos, también suma muchos puntos las mejoras que hicieron para que corra y se vea mucho mejor.

En líneas generales se trata de un port muy fiel al título original, pero uno de los cambios más grandes, fue uno muy necesario. Uno de los mayores problemas que tenía el título de 2012 era la cámara, que ahora funciona de la misma forma que cualquier otro título clásico de Kingdom Hearts. Con control sobre desde dónde ver la acción, el resto del juego se hace mucho más disfrutable, sobre todo el sistema de combate Flowmotion, que es conocido por ser rápido y caótico, y sin control de la cámara por momentos se volvía injugable. Ahora en PlayStation 4, este no es más el caso. Y solo por estas pequeñas mejoras, la nueva versión es la mejor manera de experimentar Dream Drop Distance.

A esto le sigue Kingdom Hearts X Back Cover, una nueva película que cuenta la historia detrás de uno de los títulos móviles, y sin el contexto de dicho juego puede ser un poco confuso. Lo mejor es buscar información de este título antes de verla, como para tener un buen contexto detrás. La película en sí se ve muy bien, dura 80 minutos, es entretenida y hace un buen trabajo de armar la estructura para Birth By Sleep, lanzado en 2010.

Finalmente llegamos a 0.2 Birth By Sleep: A Fragmentary Passage, que más que nada es un nivel de lo que sería Kingdom Hearts III, y de esta forma le permite echar un vistazo a los fans de lo les espera en la secuela tanto desde la jugabilidad a la narrativa. La historia sigue a Aqua, de Birth By Sleep, y desde un punto de vista narrativo hace un buen trabajo de explicar los eventos que vendrán en la futura tercera parte, pero no tiene tanto contenido como uno hubiera esperado o por lo menos deseado.

Corre en el motor gráfico Unreal y se ve increíble, como ningún otro juego de la serie se ha visto hasta ahora, tan solo desearíamos que no hubiera sido tan simple o tan falto de opciones. En total deben ser dos o tres horas de juego, aunque el corte de escena final, dura casi media hora completa. Como poco, 0.2 es una excelente ejemplo para los fans de los que les espera en Kingdom Hearts III.

Si nunca jugaste los títulos que incluye esta colección, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, es una buena forma de ponerte al día. Tal vez la mejor forma, teniendo en cuenta cómo y se ven algunos de estos juegos. Pero si ya jugaste Dream Drop Distance, tal vez no hay muchas razones para conseguirlo, ya que la cantidad de contenido es un poco escasa. Existe la posibilidad que esta colección sea más para fanáticos, que para los que quieren adentrarse en la serie.

• Hace un excelente trabajo de preparar el camino para KHIII
  • Una versión más jugable de Dream Drop Distance
  • 0.2 Birth By Sleep: A Fragmentary Passage se ve increíble y es divertido