Sencillo y atractivo, pero algo cocinado a medias.

#NBALive18

EA Sports sigue demostrando que su nuevo modo The One le da un toque diferencial a cada uno de los juegos donde aparece, haciendo que el título tenga vida propia y muchas más horas de entretenimiento.

• 14.10.2017

Los juegos de deporte han sido siempre la paradoja de los juegos. Por un lado, uno podría salir y practicarlos, por el otro, las chances de patear como Messi o driblear como Lebron son casi tan reales como las de volar a lo Superman por el Conurbano. NBA Live 18 es la nueva edición de EA del juego de Basketball, y si bien no es la mejor de todas, quizás sea la mas accesible.

Si hay algo que podemos decir, es que en un juego de basket, la fluidez es importante. Tan importante que parece haber sido uno de los motores detrás del enfoque del NBA Live, con un gameplay que se siente dinámico, fluido, veloz pero a su vez, que responde adecuadamente a nuestros comandos.

Ya sea que estemos usando a un crack como James, o estemos arrancando la historia de nuestro propio Woody Harrelson, la sensación está – las manos y piernas puede que no. Una de las mecánicas mas importantes del Basket está fijada en el stick derecho, que es la del dribbling. Parece complicada al principio, pero es fácil de acostumbrarse y manejarla.

Lamentablemente acá entra una de las problemáticas del juego, y esta es la falta de animaciones de transición que hay. Uno puede estar haciendo la jugada de su vida, pero se ven bien marcadas todas las movidas, porque el personaje o jugador cambia bruscamente de posición al hacer un amague. Y esto se marca mas aún en los tiros de dos y tres puntos, e incluso crea situaciones donde la transición bloquea al personaje, haciendo que quede en una posición rara y le roben la pelota de forma sencilla. Esta falta de transición también hace que todo contacto con otro personaje resulte extraño, una omisión misteriosa en un juego con tanto contacto físico.

NBA Live 18 tiene un par de modos adicionales para los que no quieran entrar de una a las canchas con los Lakers o similares equipos. El primero de ellos, llamado Franchise Mode o Franquicias es una versión simplificada del Football Manager, que nos permite manejar un equipo a lo largo de 82 partidos, pero con poco control sobre temas que tendrían que ser manejables, como los Drafts.

El modo mas interesante, y parte del renovado estilo de EA Sports viene con The One, donde crearemos un personaje, y lo llevaremos a la fama, o por lo menos lo intentaremos. Si bien The One no tiene la misma calidad narrativa que la historia de Hunter en el FIFA, veremos que hay varios elementos de calidad, desde el estilo mas de RPG que está disponible, al trackeo de stats del personaje, e incluso la presencia de mini segmentos de ESPN First, relatando lo que va pasando.

The One es una mezcla de juegos en la calle, y profesionales, con la inclusión de Loot Boxes, no pagas (no hay que gatillarlas con plata real ni se puede hacer) que incluyen diferentes tipos de prendas para vestir a nuestro personaje. La campaña tiene su buena duración, y es el punto alto del juego. Poder elegir cómo va creciendo nuestro personaje es un elemento que le dará mas variedad al juego, y que nos deja jugar como nos guste.

Un punto fuerte, a medias, del NBA Live 18 es la inclusión de la WNBA. La liga femenina aparece por primera vez en un juego de Basketball, y es una lástima en todo caso que su inclusión haya sido algo tan de “por arriba”. Si bien encontraremos equipos de los mas conocidos, con sus jugadores oficiales, estos no podrán ser llevados al modo online, ni a otros modos. De todas formas, el gameplay se siente mas prolijo dentro del modo WNBA (sí, es un modo), lo que da a pensar de que lo han trabajado mas seriamente.

El modo online, que solo está disponible para los equipos masculinos, es igual de sencillo que el resto del juego, ofreciendo solo una lista de partida rankeadas, por lo que los que queramos pasarla bien, tendremos que evitarlo, o conseguir alguien con quien jugar directamente. Para los amantes de los juegos de cartas, el modo Ultimate Team está presente en el NBA Live 18, pero no agrega nada por sobre las versiones del FIFA y Madden.

NBA Live 18 es un juego que por momentos es sencillo y atractivo, y por otros se siente como algo cocinado a medias. La inclusión de la WNBA, la sencillez de los controles y la carrera en The One son los factores que hacen de esta una propuesta atractiva para los amantes de este deporte. Eso y que por primera vez en años los jugadores se parecen casi a la perfección a sus pares de la vida real.