Marvel's Spiderman ¡Balanceate por Nueva York en el nuevo título de PlayStation4!

Review Marvel's SpiderMan

Te contamos un poco sobre la experiencia jugando el anticipado título de Playstation

hace 17 días
  • Autor: Nicolás Gath
  • 05.09.2018

Es llamativo que en la época en la que los superhéroes dominan la taquilla del cine y, en consecuencia, se encuentran presentes en la cultura popular mundial, rara vez encontramos en la industria de los videojuegos lanzamientos que logren el mismo impacto que muchas de las superproducciones de Hollywood que vemos todos los años en la pantalla grande. Existen excepciones en esta tendencia, y seguramente no sea casualidad que una de ellas sea uno de los superhéroes más populares del mundo: ¡Spider-Man!

Si alguna vez soñaste con ser Spider-Man, Insomniac y PlayStation te van a dar la experiencia más cercana posible hasta que descubramos cómo obtener superpoderes de la picadura de una araña. Todas las posibilidades que ofrece el personaje están perfectamente explotadas y balanceadas en un juego que es ameno en su jugabilidad, diverso en su mecánica y atrapante en su trama, y es que la experiencia es completa: no solo vas a poder columpiarte entre los edificios de Nueva York y salvar civiles, sino que también vas a experimentar la vida de Peter Parker y sus allegados, el factor humano que es lo que desde siempre le dio el encanto al personaje.

Gameplay

El sistema de combate es rápido, fluido e intuitivo, y responde muy bien a los comandos. Las posibilidades de ataque, defensa y contraofensiva que ofrece son lo suficientemente variadas para que los enfrentamientos no se vuelvan monótonos, pero tampoco resulte abrumador al momento de elegir tus movimientos. Se aprovechan todas las habilidades que conocemos de Spidey: agilidad, súper-fuerza, sentido arácnido y, por supuesto, telaraña. Podés esquivar a tus enemigos y derribarlos con combos creativos o someterlos a palizas demoledoras en combate aéreo. A medida que vas refinando tus artefactos y adquiriendo nuevos trajes, vas adquiriendo nuevas habilidades y algunas formas realmente originales de usar la telaraña para derrotar a tus enemigos, tanto en combate activo como en modo sigiloso. Hay que aplaudir a los realizadores del juego por aprender todas las lecciones de otros títulos y saber enfocarlas en una nueva dirección. Otros han intentado imitar el formato, pero el equipo detrás de Spider-Man entendió, como nadie hasta ahora, lo esencial que vuelve satisfactorio este tipo de combate: la precisión y la calidad de las animaciones

El mundo abierto que plantea el juego es similar al que hemos visto en otros títulos famosos, con puntos de vista que sirven para desbloquear distintas partes del mapa. Hay varios tipos de misiones secundarias, que van desde buscar elementos, sacar fotos de lugares específicos, evitar desastres biológicos y, por supuesto, detener crímenes en progreso y salvar gente. El sistema de traslación a través de la ciudad es muy dinámico y articula muy bien el lanzamiento de telaraña con la habilidad de correr por las paredes y sortear obstáculos en modo parkour. Como dijimos anteriormente, Peter Parker es una parte fundamental de la ecuación, así que más allá de la acción física, también se nos presentan algunos desafíos de lógica que van más allá de cualquier poder arácnido. A través de estas pruebas se adquieren distintos tipos de “fichas”, que sirven para desbloquear nuevos trajes y habilidades. Si bien cada traje tiene una habilidad específica, una vez que es adquirido se le puede equipar al traje que quieras.

Gráficos

Visualmente, este juego se acomoda entre lo mejor que hemos visto para PS4. Los movimientos fluidos, las texturas, expresiones y detalles en la recreación de Nueva York lo vuelven una experiencia inmersiva que satisface los sentidos sin saturarlos, tanto en HD como en 4K con HDR. Con o sin máscara, los personajes se sienten reales al punto de que varias de las piruetas imposibles de nuestro protagonista arácnido se vuelven creíbles. El nivel de detalle de la ciudad es tan asombroso que, si alguna vez pisaste la gran manzana, es inevitable que se te escape una sonrisa ya que incluso se tomaron la molestia de incluír ardillas correteando por ahí. Un dato curioso: El rostro y las expresiones de Peter Parker por momentos dan la sensación de ser una síntesis de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland, los tres actores que le dieron vida en sus distintas versiones cinematográficas.

Conclusión

Uno de los puntos más fuertes del juego es la construcción de mundo que logra a través de su historia. Al combinar elementos emblemáticos de varias versiones anteriores de Spider-Man, con especial énfasis en su versión de los cómics, crea su propio universo, sin desviarse jamás de la verdadera esencia del personaje. En este sentido, es quizás la mejor adaptación del material original que ha tenido el personaje en los últimos años, superando incluso a sus versiones cinematográficas. El Peter Parker que nos encontramos acá ya tiene varios años de lucha contra el crimen encima, lo cual hace que de entrada nos encontremos con una mitología rica que es a la vez fresca pero familiar por el inmenso respeto que tiene por el material de origen. Los fans del personaje se van a llevar muchas gratas sorpresas al encontrarse con conocidos personajes de la franquicia arácnida, incluso llegando a controlar a alguno de ellos. El logro fundamental es que construye su propio universo, que puede ser disfrutado de igual manera por fans del cómic y gamers, y deja la puerta abierta para seguir explorándolo en un futuro, sin estar atado a ningún otro medio.

Para resumir, Sony e Insomniac lo lograron. Capitalizaron todo lo aprendido en años y lograron un juego brillante que funciona de maravilla al ser el último eslabón de una cadena de prueba y error que ya demostró todo lo que sirve y lo que no sirve en un juego de esta naturaleza, brindándonos al menos 30 horas de entretenimiento bien pensado, variado y muy pulido. Tener las riendas de una franquicia de esta magnitud es sin dudas una gran responsabilidad, pero afortunadamente, haciendo eco de las inmortales palabras de Stan Lee, ha sido encarado con una gran responsabilidad.