#SomosOverwatch

¡Hoy te convertís en Héroe!

Pudimos dejar de jugar un rato Overwatch, para traerles esta review. Y no se imaginan lo difícil que fue dejar de jugar.

hace 1 año
  • Autor: Micaela Giagnoni
  • 01.06.2016

Overwatch, finalmente fue lanzado el 24 de Mayo, luego de ser anunciado oficialmente como nueva IP de Blizzard Entertainment, durante la BlizzCon 2014. Durante la espera tuvimos la oportunidad de jugar la Beta Cerrada, y también ser parte de la Beta Abierta, que contó con más de 9.7 millones de jugadores en todo el mundo.

Muchos que aún no han comprado el juego, se preguntan si vale la pena, y antes de ir a opiniones más específicas, voy a comenzar desde el principio.
Para los que todavía no saben, Overwatch es un First Person Shooter en equipos de seis jugadores, que cuenta con un pool de 21 héroes, que se diferencian uno del otro por sus habilidades que aportan siempre algo distinto a cada partida. Cuando jugamos una partida, nos encontramos en distintos mapas, con distintos objetivos cada uno, que hay que cumplir a tiempo para conseguir la victoria.

El juego está para las tres plataformas (PC, Xbox One y PlayStation 4), y viene en tres ediciones distintas de compra: la edición standard, la edición Origins (con elementos para otros juegos de Blizzards y cinco skins para héroes de Overwatch), por último la edición coleccionista que es la más completa por supuesto, que viene hasta con una figura de Soldier 76.

Este es el contenido disponible a la fecha:

Heroes: Un pool completo de 21 héroes. Los héroes están categorizados por su utilidad en el juego. Tenemos de ataque, defensivo, tanque y apoyo. Las categorías ya nos indican para que va a servir nuestro personaje en el juego, y el armado del equipo es fundamental a la hora de jugar algún mapa o modo específico, ya que si somos atacantes vamos a necesitar elegir de forma distinta a si tenemos que defender un punto, lo mismo tener en cuenta si el mapa es más bien abierto o cerrado (por ejemplo, a la hora de elegir un healer). Cada héroe tiene habilidades específicas y únicas. Algunos tienen habilidades de movilidad (Widowmaker, Tracer, Genji), otros defensivas, de curación o de daño. Lo más importante son las Máximas de cada personaje, que se nos irán recargando en el transcurso del juego por tiempo o por daño causado, y son las que pueden hacer una diferencia. La clave está entre saber combinar y coordinar, en una comunicación pura con el resto del equipo.

Mapas y modos de juego: Actualmente hay cuatro modalidades distintas de juego y cada una posee tres mapas distintos.
  • La primera es “Asalto”, un equipo debe atacar y capturar los puntos del mapa, sobrepasando la defensa del equipo enemigo hasta que el tiempo se termine. De esta modalidad los mapas son Templo de Anubis, Hanamura e Industrias Volskaya.
  • Otra modalidad es “Escolta”, en la cual los jugadores deben seguir una carga hasta un punto del mapa. Hay distintos puntos, y cada uno tiene un determinado tiempo. Si el equipo no consigue llegar a cualquiera de los puntos a tiempo, no conseguirá la victoria.  Los mapas de escolta son Observatorio: Gibraltar, Dorado y Ruta 66.
  • También tenemos el modo “Control”, en el cual ambos equipos luchan por capturar un mismo punto, el cual también deben mantener por cierto tiempo. Este modo se juega al mejor de tres rondas, con capturas en distintos puntos del mapa. El modo control se juega en Torre Lijiang, Ilios y Nepal.
  • Por último, hay un modo híbrido entre “Asalto/Escolta”, en el cual el equipo atacante primero deberá capturar un punto del mapa por tiempo, para luego escoltar la carga hasta distintos puntos (checkpoints) del mapa, también marcados por su propio tiempo. Obviamente, el equipo defensor tiene que evitar que la carga llegue al final. Los mapas son King’s Row, Numbani y Hollywood.

Tipo de partidas: Luego de abordar los modos de juego, tenemos distintos tipos de partidas a la hora de elegir qué jugar.
  • Campo de pruebas y juego o práctica vs BOTS (IA), nos sirve para practicar esos héroes que sabemos que nos van a llevar a una derrota segura, o si queremos que nos vean brillar con ellos sin pasar por un vergonzoso proceso de no haber aportado nada a jugadores compañeros en una partida pública.
  • Las partidas rápidas, es el modo común más utilizado, en el que encontramos partidas que nos contabilizan los stats y nos dan progreso, con un sistema de matchmaking para jugar contra personas de un nivel similar al nuestro.
  • Dentro de la creación de partidas personalizadas, podemos crear nuestros lobbies de juegos, cambiando la configuración como más nos guste, por ejemplo hasta elegir si queremos sacar un héroe del pool jugable, este modo es ideal para jugar competitivo 6 vs 6, o si tenés un número grande de amigos que llegue a 12 personas, hacer un buen cerrado entre todos.
  • Pelea Semanal, es el modo más aleatorio del juego, ya que son partidas experimentales con configuraciones que van rotando cada semana. Acá podemos llegar hasta competir con un boost de vida en porcentaje o el daño de los héroes cambiado.
  • Por último tenemos, aunque todavía está en desarrollo, las partidas competitivas, de las cuales tendremos más información pronto. Por el momento creemos que tendrá un sistema de ladder y temporadas como tienen todos los juegos de Blizzard.
Ya teniendo en cuenta lo básico, vamos a comentar algunas particularidades del juego. Como a esta altura sabrán, Overwatch es puramente multijugador y no tiene modo campaña. Lo cual no significa que no tenga historia. Por suerte si hay algo que se destaca de Blizzard es la historia o lore que crea alrededor de sus juegos y personajes, y Overwatch no es la excepción. Para ponernos en contexto de la historia del juego tenemos muchísimos elementos que la van construyendo, desde cinemáticas, cortos animados, comics, y todo que conecta a los personajes y también a los mapas. Por ejemplo sin jugar un modo campaña, sabemos que Genji y Hanzo son hermanos, hay un corto animado sobre ellos, y también están conectados al mapa Hanamura, en donde podemos encontrar algunas pistas sobre ambos si prestamos atención. Sin duda hay muchísimo para contar de cada uno, y estas historias se irán generando a lo largo del tiempo. De hecho, ya hay muchos que tenemos ganas de ver una buena película animada sobre el mundo de Overwatch.

Para abordar un poco más sobre el gameplay, es destacable el balance actual que tiene el juego, que generalmente es algo difícil de lograr, teniendo en cuenta que siempre vamos a decir que algún héroe está roto o atacar en cierto mapa es más fácil que defender, etc. Si bien hay héroes que marcan una diferencia dentro de las partidas, todos son contrarrestables, sí claro requiere un poco de práctica a veces, e ir mastereando nuestras habilidades con cada héroe. Para dar un ejemplo claro de esto, es muy común escuchar “¡BASTIÓN A.K.A. PLAY OF THE GAME, ESTÁ ROTO!”, pero ¡no!. Se sabe que con un bien jugado Genji (que en mi opinión es uno de los más difíciles del juego) se puede contrarrestar. Así que cuanto más practiquemos y más conozcamos a la perfección a todos los Héroes, vamos a ver que hay un buen balance. Algo que podría decir negativo de la jugabilidad, es sobre el sistema de búsqueda y unirse a partidas. Por ejemplo, algunas veces sucede que si buscamos partida, nos conecta a una que ya está en un curso avanzado, me ha pasado alguna vez conectarme a una para sólo llegar a ver el cartel de DEFEAT sin siquiera haber elegido héroe. También sólo de quejosa podría decir algo respecto a tener que salir de la partida para abrir alguna loot box o para cambiar un skin de un personaje.

Uno de los miedos principales, generalmente son los servidores o el ping, más en un shooter en donde la precisión lo es todo. Bueno, no es un tema para preocuparse, ya que por supuesto hay servidores en Latinoamérica y se conecta a muy buen ping.

Al finalizar cada partida, tenemos las famosas Play of the Game (jugada de la partida) en dónde vemos a Bastion, eh digo, vemos en base a una gran cantidad de métricas y cálculos, quién merece ser destacado. Y no es únicamente por daño, porque también por ejemplo, podés ver a Mercy reviviendo a 4 compañeros de equipo justo antes de perder un punto o a Lucio empujando algunos enemigos al vacío. También tenemos un sistema de medallas (oro, plata y bronce) que nos indican ciertas estadísticas del equipo y quien tuvo mejor desempeño en ellas, por ejemplo: eliminaciones, eliminaciones de objetivo, tiempo de objetivo, curación o daño realizado. Luego cada héroe tiene estadísticas propias, por ejemplo cuántas eliminaciones realizó Tracer con su bomba. También tenemos un sistema de tarjetas al final de cada partida, en dónde se destacan a los jugadores de ambos equipos en base a desempeños particulares, para que los 12 jugadores voten al mejor, por ejemplo eliminaciones o daño, racha de eliminaciones o cuánto daño se bloqueó. A los 5 votos recibís una tarjeta “Épica” y cuando te votan 10 jugadores “Legendaria”. Aún no tienen mucho uso estas tarjetas más que figurar en las estadísticas de carrera del jugador, estaría bueno un uso mayor por ejemplo dándote mayor experiencia para subir de nivel con mayor facilidad.

Otro de los puntos a destacar, es el sistema de progreso y recompensas del juego. Nuestra cuenta tiene una barra de experiencia, que nos hace subir de nivel, y depende de cada partida. Por ejemplo, si jugamos con amigos, o si sacamos más cantidad de medallas de oro, nos va a dar más experiencia.

El subir de nivel, más allá de que sea para mostrar un número alto y que vean lo vicio que somos, nos otorga una Loot Box (botín), el cual al abrirlo nos puede dar elementos estéticos para los héroes. La probabilidad es variada, pero tenemos: skins, poses de victoria, gestos, líneas de voz, sprays e intros para highlights o jugadas de la partida. Además, tenemos posibilidad de sacar monedas (plata del juego), para comprar todo lo que queremos que no nos haya salido de los botines. Lo más interesante de cada uno es que están divididos según su rareza, y cuanto más raro será más difícil obtenerlo y tendrá más valor: común, raro, épico o legendario.

Como mencioné, todos los estéticos son desbloqueables a través de dedicarle muchas horas al juego subiendo de nivel y consiguiendo cajas de botín, pero aun así, también tenemos la opción de comprar in-game, para adquirir cierta cantidad de cajas. Hay algunos que esto puede parecerle malo o bueno, en mi opinión, no dejan de ser ítems estéticos, que bajo ningún punto de vista influyen en una partida, y si no querés poner un peso de más porque ya pagaste el juego, IGUAL podés conseguir todo lo que se muestra de cada héroe, puede costar más esfuerzo claro, pero no es imposible. También cabe destacar, que cuando nos cae cualquier ítem duplicado, recibimos créditos (monedas), que luego nos permitirán comprar el ítem que queremos específicamente, sin depender de la suerte que tengamos a la hora de abrir Loot-boxes!

Nuestro progreso en nivel dentro de Overwatch, también nos va otorgando marcos para nuestro retrato, que al igual que sucede en Diablo III se va volviendo cada vez más pro a medida que subimos de nivel. Por último también pero no menos importante, tenemos un sistema de logros, ya sean generales como específicos de clase de héroe. Los logros nos desbloquean un spray, y los mejores son los Cute Spray de cada héroe, que ganamos haciendo un logro un poquito más complicado de cada uno, por ejemplo de Pharah es matar a cuatro enemigos sin tocar el piso. ¡Touch down!

Ahora sí, pasado lo técnico y lo principal del juego, voy a profundizar un poco más en mi opinión personal del juego (¡opinión pura y exclusiva de PaRkItA y son libres de no estar de acuerdo!). Por un lado soy amante de los FPS que es el género que juego desde muy chica, y por otro lado soy amante de Blizzard porque Blizzard. Así que este apartado lo pueden tomar como muy subjetivo. Si bien me gustaría ver más héroes o más mapas, me parece perfecto el contenido que tiene hasta ahora para comenzar a jugar. Hay muchos que pueden considerar que es poco contenido para el valor del juego, y puedo decirles por qué no. Es sabido que el contenido se irá agregando en el tiempo y apuesto mi alma a lo Bart Simpson a que eso va a pasar. Mientras tanto, lo que tenemos al día de la fecha me parece perfecto, por ser el punto exacto para la línea de aprendizaje. (¿Pero qué estás diciendo Micaela?) . Cuanto más reducido es el hero y map pool, más fácil de aprender a jugar es, lo cual me parece perfecto y lo convierte en un poco más noob-friendly, siendo al mismo tiempo un juego excelente para los más tryhards, ya que hay muchísimo para aprender y mejorar. Y si creen que no tienen más para mejorar, ¡quiero ver sus videos con Genji devolviéndole la ultimate a Hanzo!

Te amamos Genji. Cuando no estás en el otro equipo.

¿Vale la pena comprarlo? Sí, lo vale cada centavo. Hay que convenir, que el precio es más que bueno para un juego AAA., considerándose casi la mitad de lo que salen hoy en día. Si tienen dudas, o si creen que el juego es puro hype y no saben qué hacer, no puedo obligarlos a que lo compren, simplemente decir que es un juego que se disfruta (si es con amigos MÁS todavía), que es divertido, que tiene una comunidad buena onda (hasta ahora en +30hs de juego vi muy pocas veces insultos o badmanners), y que seguramente esté repleto de contenido con el tiempo, digamos algo así como invertir hoy a futuro.

UNA ULTIMA COSA para cerrar: nunca van a sentir tanta satisfacción de ver su Play of the Game al final del partido frente a otras 11 personas. Y SI LLEGASTE A LEER HASTA ACÁ SOS LO MÁS Y... AGUANTE TRACER.

Lo bueno:
  • Overwatch y todo lo redactado en la review
  • La creación de un nuevo universo con toda su historia y personajes
  • Cada partida se desarrolla de forma completamente diferente a otra
  • Los easter eggs. Ya sean referencia a otros juegos de Blizzard como a cultura general como películas y series. (I’m not good, not bad, but I sure as hell ain't ugly. – McCree)
  • Sacar una Play of the Game

Lo malo:
  • Unirse a partidas rápidas para que sólo podamos llegar a leer el Defeat.
  • Si bien la creación automática de highlights es excelente, aún no podemos exportarlas de una forma simple. (a nuestro disco o directo a redes sociales why not)
  • Una partida empieza automáticamente atrás de otra y si no tenés fuerza de voluntad para cortar y salir, quedás atrapado jugando en Overwatch por siempre hasta que te das cuenta que son las 3 de la mañana. (Esto no sé si es bueno o malo)
  • Queremos (quiero) un CTF o un TDM!