El verdadero reino de los corazones

#KingdomHeartsHD

El verdadero reino de los corazones

Esta nueva remasterización de Kingdom Hearts no es sólo otro juego con nombre raro como el que vimos hace unos meses. Sino que es la exitosa remasterización de Kingdom Hearts que primero llegó a PS3, y ahora trae cuatro de sus seis grandiosos títulos a la nueva consola de PlayStation.

hace 1 mes
  • 10.04.2017

Si había cosas que no nos habían cerrado de la anterior compilación, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, no hay ninguno de esos problemas con este nuevo lanzamiento. Que en vez de recopilar un juego, una suerte de demo y una pequeña película, Kingdom Hearts HD I.5 + II.5 Remix se concentra sólo en los juegos. ¡Y lo bien que hace!, porque en este paquetito muy bien armado, tenemos un total de seis títulos, ya que compila las remasterizaciones lanzadas para PS3: Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, compuesta cada una por tres títulos.

Si sos un verdadero fanático de esta franquicia entonces no te podés equivocar con esta más reciente compilación, porque tiene las mejores versiones de juegos como Kingdom Hearts, su secuela, Chain of Memories y Birth By Sleep, y también incluye los cortes de escenas de Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts Re:coded. De esta forma, aunque son en verdad cuatro títulos jugables, no falta ningún capítulo de la saga, y para quien nunca los haya jugado o simplemente no los recuerda.

Así que sin más preámbulos vamos a verlos título por título:

Kingdom Hearts Final Mix

No es tarea fácil remasterizar un juego con 15 años en la espalda, mucho peor si su Director fue Tetsuya Nomura, de fama Final Fantasy. Aún así, esta 'Final Mix' para PS4 es un trabajo muy bien hecho, ofreciendo una notoria mejora gráfica y el soporte para resolución 1080p. Además, también incluye agregados como los comandos de reacción, nuevas armas, habilidades, accesorios y enemigos, misiones en las fases de la nave Gumi, nuevos informes de Ansem, ¡y hasta un nuevo jefe secreto! Sin dudas es la versión definitiva del juego que lo empezó todo.

Sin dudas este fue el juego que empezó esta ya histórica franquicia, pero este concepto es una espada de doble filo, porque al mismo tiempo significa que hay cosas que no envejecieron de la mejor forma. Mientras que la historia y sus personajes siguen siendo tan punzantes como siempre, elementos más técnicos como la cámara, son una verdadera pesadilla. Pero a pesar de todo esto, más de una década después Kingdom Hearts es una maravilla que vale la pena experimentar de nuevo, o por primera vez.

Kingdom Hearts Re:Chain of Memories

Aunque vió la luz por primera vez para GBA, eventualmente se rehizo para PS2 y esta versión no llegaría a nuestro Continente hasta Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX para PS3. Esta aventura conecta la historia del juego original con su secuela directa y nos introduce a la Organización XIII. Este título hizo un gran uso del concepto de las cartas en su momento, utilizándolas para crear salas por las que exploramos el Castillo del Olvido. Pero además pueden se usan en combate, identificando a cada uno de los ataques, hechizos y habilidades de Sora. Este sistema sigue siendo tan interesante como en su introducción original y permanece como uno de los mejores combates que han agraciado a la saga.

La estructura del juego en sí es un poco repetitiva, y tal vez sea recomendado unicamente para los más fanáticos. Aún así, esta versión del juego está a la altura de su predecesor gráficamente hablando, la historia vale la pena revisitarla, y como mencionamos, tiene un excelente combate.

Kingdom Hearts 358/2 Days

Lo más importante de este lanzamiento era la historia, donde cuenta los días de Roxas como miembro de la Organización XIII. Esto pone luz sobre su historia y las verdaderas motivaciones detrás de sus acciones. Como juego en su momento no fue tan bien recibido como el resto, sin mencionar las limitaciones inherentes a la plataforma (Nintendo DS). Por esa razón decidieron incluir únicamente los cortes de escena remasterizados, y hace un excelente trabajo de contar esa parte de la historia.

Kingdom Hearts 2 Final Mix

Tres años después del juego original llegó la secuela oficial con un montonazo de cambios, y la adición de varias franquicias de Disney. Pero lo que más sorprendió fue el hecho de que por primera vez llegaron franquicias como Tron o Piratas del Caribe, es decir, películas con actores reales y no solo dibujos animados. Aún así, la versión que incluye esta colección no es la original sino la que acompañaba a Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX. Y tenemos el mismo caso del título original: Excelente remasterización con un montón de contenido agregado encima. Algunos de estos agregados son piezas esenciales de la aventura, como el cambio de que el enfrentamiento entre Sora y Roxas sea jugable en vez de una simple cinemática.

También vale mencionar la adición de un nuevo modo de dificultad que convierte a este juego en uno de los más exigentes de su género, algo que hizo muy felices a los fans. Ni hablar del nuevo final y el jefe secreto que se conecta directamente con el próximo título, Birth by Sleep.

Kingdom Hearts: Birth By Sleep Final Mix

La importancia de Birth by Sleep es esencial. A pesar de haber sido lanzado en PSP, funciona como el prólogo para toda la franquicia, y es casi tan importante como Kingdom Hearts 1 y 2. Por eso es bueno que como juego sea casi tan bueno también, más allá de las limitaciones propias de la plataforma en la que salió. Estas limitaciones están más que nada en el departamento gráfico y su rendimiento, pero en cuanto a diseño es de los mejores. Ofrece tres Campañas diferentes, cada una desde la perspectiva de un personaje: Terra, Ventus y Aqua.

El sistema de combate por su lado es de los mejores
que tiene la franquicia gracias a la adición de estilos de comandos y la habilidad 'tiro certero'. Sin mencionar que cada personaje tiene sus propios poderes, de forma que cada Campaña se siente como un juego diferente dentro de una misma estructura. Y como el resto de las remasterizaciones, Birth by Sleep Final Mix también incluye nuevas habilidades armas, enemigos y hasta un jefe final. Imperdible.

Kingdom Hearts Re:coded

Un caso parecido al de 358/2 Days, tenemos los cortes de escena de Re:coded que ocurre después de los eventos de Kingdom Hearts 2. Esto es importante porque aunque parezca una historia menor, los sucesos que se cuentan acá ponen en marcha los eventos de Kingdom Hearts 3.

¡Alegría para los fans! Con esta nueva colección, la PlayStation 4 se volvió la única plataforma que tiene todos los juegos de la serie, y no podría ser mejor teniendo en cuenta que Kingdom Hearts III está cada vez más cerca. Pero más importantemente esto significa que la PS4 ahora es dueña de una muy importante cohesión narrativa que permite disfrutar y comprender la historia completa de Sera y sus compañeros, sobre todo en vistas a lo que se viene.

En definitiva no podríamos recomendar más Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX, ya sea para viejos fans de la serie como para nuevos que quieran adentrarse en este fantástico mundo. La remasterización de estos juegos fue llevada a cabo con verdadera maestría, y se hace evidente en cada uno de los juegos que componen esta imperdible colección

• Impecable trabajo de remasterización
  • 'Cohesión narrativa' en una serie que tiene juegos en montón de plataformas durante más de una década
  • Ofrece las mejores versiones de los cuatro títulos más importantes de la serie