NicoNico Chokaigi: El evento más grande de Japón

De occidente a oriente

NicoNico Chokaigi: El evento más grande de Japón

Viajamos a la otra punta del mundo para vivir uno de los eventos más importantes de Japón, sumo, kabuki, baile y videojuegos.

hace 17 días
Contenedor global
Eventos y Acontecimientos Especiales
  • Autor: Glory Lamothe
  • 08.05.2017
  • Enviar a un amigo Imprimir Nota a.a

NicoNico es una plataforma de entretenimiento y transmisión en vivo muy similar a twitch y youtube pero apuntado a la población japonesa. Empresa con muchos años en la industria y productores de una gran cantidad de contenido a nivel nacional, son dueños además de uno de los eventos más grandes de Japón; Chokaigi.

Volamos por más de 24 horas, en asientos chicos y medio incómodos pero con una gran ansiedad por asistir a NicoNico Chokaigi, que en su 7mo aniversario prometía más que nunca y estábamos listos para vivirlo. Con tanta adrenalina que se acumula en el cuerpo durante el vuelo, el cambio horario (de exactamente 12 horas) no importa mucho, ni bien llegamos al hotel tiramos todo y salimos a recorrer algunas de las paradas más populares para los que les gusta la cultura gamer/geek  estuvimos en Akihabara, Harajuku, Ikebukuro, Nakano, y otros lugares donde vimos figuras, atrapamos pókemons (ningún Farfetch lamentablemente), comimos algunas cosas típicas (y otras no tanto) y disfrutamos un poco de todo lo que el país tiene para ofrecer.

Llegó el fin de semana y con largas filas de espera (de más de 5 cuadras), se abrieron las puertas del evento y la gente entró corriendo para no perder ni un segundo de tiempo, y sobretodo evitar hacer largas filas para las atracciones más interesantes. Con una cantidad de asistentes que supera los 150mil en tan solo 2 días de convención, nos sentimos muy agradecidos de haber podido pasar por alto algunas esperas por ser invitados de prensa internacionales.


Con Yaya Han, cosplayer de renombre internacional, quien asistió como invitada especial al evento. 

En el evento encontramos todo tipo de cosas, desde stands donde se promocionaban toallitas desodorantes corporales, una casa de terror, mucho baile -con coreografía, obvio-, muestras de cosplay, sumo, robots (de esos que no podes distinguir si es un ser humano o no), aviones, autos tuneados, DJ’s, etc. Les aseguro que es uno de los eventos más variados y divertidos que hemos tenido la posibilidad de presenciar; pero lamentamos que sólo durara 2 días ¡Es humanamente imposible ver todo en tan poco tiempo! Las piernas no me daban más.

Destacamos algunas cosas por sobre las demás, entre ellas el espectáculo de teatro Kabuki, que se transmite en vivo a través de su propia plataforma, siendo los primeros en la historia japonesa que logran llegar a un acuerdo para poder mostrarle al mundo de manera online y masiva este gran espectáculo cultural que tiene siglos de antigüedad (A tener en cuenta… si no sabes japonés es bastante difícil entender la historia, pero se disfruta igual así que… no worries). Pero no todo es tan viejo y clásico como suena, ya que éste show tiene un giro muy particular y se trata de que las historias además de ser contadas por actores famosos de carne y hueso, tienen la participación y co-protagonización en forma de holograma del popular personaje Hatsune Miku de Vocaloid, ídolo virtual de la música Japonesa. ¡Si queres ver el show, podes hacer click acá!

*Foto extraida de internet (Como detalle, en Japón es ilegal filmar o fotografiar éste tipo de espectáculos sin un permiso especial)

Todo el espectáculo tiene una duración aproximada de 1 hora y se presenta sólo 4 veces durante el fin de semana, así que el estadio siempre esta colmado hasta el límite de fanáticos de la Idol musical (que llegan con sticks luminosos, gorras, remeras, pins y cualquier otro merchandising que puedan llevar). Además entre los asistentes, que hacen fila por horas para lograr conseguir buenos asientos, se encuentran figuras famosas de televisión y políticos (así de importante es la cosa).

Este año sorprendieron con peleas de sumo en vivo, con todos los rituales culturales incluidos, entre ellos la clásica presentación de los luchadores entonando los cánticos tradicionales antes de los enfrentamientos (que otra vez, si no entendés el idioma es complicado engancharse, pero siempre te podes inventar tu propia letra), y al lado de ellos… ¡Un juego de realidad virtual donde uno se podía convertir en un luchador de sumo!

Además, entre las atracciones que más nos gustaron éste año se encontraba un juego muy particular del anime Shingeki no Kyojin (o Attack on Titan para nosotros los occidentales) donde los participantes se sentaban sobre una plataforma mecánica que se inclinaba buscando que quien se encontrara arriba se "cayera" deslizándose hacia la boca de un titán hasta ser comido -de mentiritas, claro...-




La sociedad Japonesa tiene fama de ser cerrada, correcta y seria, y pocas veces uno puede entender qué es lo que pasa por la cabeza de los jóvenes (En Japón y en cualquier lado jaja) pero ver a esta gente seria e introvertida correr, reírse, saltar, jugar, hacer amigos nuevos y relajarse durante el fin de semana del evento es una de las cosas que más se te quedan grabadas en la cabeza, fueron 48 horas de pura Felicidad.

Japón siempre se destaca por ser un país con ideas que nos dejan congelados tanto por originales como bizarras, y si tenemos que recomendar un evento que recopila todo lo mejor del país y su cultura, ése sería Chokaigi.

 

(Acá medio ciega disfrutando del evento como 2B)

¡Gracias a Fernando de Photographes Sans Frontieres por compartirnos sus fotos!

 



NOTAS RELACIONADAS
    ~~~NOTREL~~~