Argentina Comic-Con 2016 fue un éxito y nadie se lo perdió

#ArgentinaComicCon2016

Argentina Comic-Con 2016 fue un éxito y nadie se lo perdió

Estuvimos todos los días en la gran feria de cómics y mucho más, en Costa Salguero, y acá te hacemos un comprensivo resumen de todo lo épico que ocurrió en la feria más grande de cómics del país.

hace 6 meses
Contenedor global
Eventos y Acontecimientos Especiales
  • Autor: Tomás García
  • 12.12.2016
  • Enviar a un amigo Imprimir Nota a.a
Aunque su origen y su nombre se encuentre en los cómics, el evento se ha vuelto tan gran que hoy en día encapsula absolutamente todos los hobbies de la cultura geek general, desde películas a literatura y videojuegos. Por eso, Argentina Comic-Con 2016 fue un evento bestial imposible de resumir en una simple nota o crónica. Por eso, sentimos que lo mejor que podemos hacer es hacerles llegar las sensaciones que nos dió esta gran congregación geek anual, tan sólo un día después, ya extrañamos.

Cómics

Por supuesto, la pieza central del evento. No solo aquellos que son fanáticos de cómics podían encontrar un montón de piezas de colección para comprar, sino también increíbles colecciones generales de los nombres más pesados de la industria: Marvel, DC, Dark Horse, Image, IDW, Valiant, ¡lo que sea! Estaba ahí, entre todos los distribuidores, comiquerías y organizaciones. Empresas locales también, como Ovni Press, VR Editoras, Kasandra Comics, Utopía Editorial, Larp Editores, A4 Editora, Entelequia, Editorial UMC y más. Aún para quien tal vez no sea tan fanático de los libros de cómics, ver tanta cantidad y calidad en un mismo lugar, era inspirador. ¿Y por qué no? Daba la oportunidad perfecta para adentrarse en el génesis de tantas leyendas que hoy vemos en el cine y videojuegos.
 
 
Como si encontrar los mejores y más pedidos cómics en un solo lugar no fuera suficiente, los fans también tuvieron la posibilidad de conocer a algunos de sus artistas favoritos en persona, sacarse fotos, pedir autógrafos y hasta tener el honor de ser retratado por alguno de estos nombres fuertes. Algunos de los que podemos nombrar son James O'Barr, Peter David, Scott Hampton, Ariel Olivetti, Fernando Molinari y Pablo Churin, entre muchos otros. ¡Pero muchos, eh! Por supuesto, también estuvo Ciruelo, en su propio stand, desplegando todo su arte.
 
Pero además, muchas de las cosas que disfrutan los no fanáticos de comics en Comic-Con tuvieron sus orígenes en esas doradas páginas, y Argentina Comic-Con 2016 le rindió tributo a todos los otros medios artísticos que nos interesan...

Películas y TV

El cine y la TV tuvo una enorme presencia en el evento, con invitados internacionales como Anya Taylor-Joy, Natalia Tena, Jaco Van Dormael, Sonequa Martin Green y el gran Marc Singer. Y la escena local no se quedó atrás como el legendario Lito Cruz, Elena Roger, Martin Seefeld, Arturo Bonin, Luciano Cáceres, Rodrigo Guirao Díaz, Julieta Cardinali, Benjamín Vicuña,  y Diego Velazquez, entre muchos otros, de nuevo. ¡Hasta Nicanor Loreti el Director de Kryptonita y Nafta Súper!
 
 
Muchos de estos estuvieron visitando el lugar, otros tuvieron la chance de hablar y conocer a los fanáticos, firmar autógrafos y sacarse fotos. Pero lo mejor de todo fue el escenario principal donde los fans de películas como Harry Potter y series como The Walking Dead y Game of Thrones, tuvieron la oportunidad de presenciar los Q&A de Natalia Tena y Sonequa Martin Green, con Alexis Puig como Conductor. No solo le hizo muy buenas preguntas y permitió que las estrellas se distendieran sobre el escenario, sino que los fans hicieron excelentes preguntas y se generó una química muy amena entre ambos, permitiendo para momentos realmente especiales.
 
Además, también se pudieron disfrutar de los adelantos y experiencias especiales de algunos de los filmes que se van a estrenar pronto, como la nueva Piratas del Caribe, la película basada en Assassin’s Creed (que ofrecía una experiencia de Realidad Virtual), lo nuevo de Luc Besson, Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, Los Pasajeros, Rogue One: Una Historia de Star Wars y la próxima Resident Evil (con demo de RE7 en PlayStation 4 incluida), entre otras. Y para quien haya visto Mr. Nobody, el muy particular Director belga, Jaco Van Dormael, vino a presentar su nueva película El Nuevísimo Testamento, y brindó un agradable Q&A en el escenario principal para el disfrute de sus seguidores.
 

Videojuegos

La Zona de Videojuegos organizada por Argentina Game Show fue uno de los lugares más visitados del evento, confirmando una muy largamente sospechada comunión entre fanáticos de los cómics y gamers. El pasillo principal tuvo el deleite de la pista de baile de Just Dance 2017, cortesía de Ubisoft. Todos los presentes tuvieron la chance de subirse y bailar con el juego algunas de sus canciones favoritas.
 
PlayStation estuvo presente también con un stand propio, y varias estaciones de juego con PS4 en la Zona de Juegos donde los fans pudieron jugar algunos de sus más recientes títulos exclusivos, así también como FIFA 17. Además, Ubisoft brindó su catálogo más reciente con Steep y Watch Dogs 2. Xbox también dijo presente con uno de sus lanzamientos más picantes, Dead Rising 4, que no salió más que hace unos días, y ya estaba disponible para jugar.


Y no todo fue consola, Intel estuvo mostrando sus procesadores de sexta generación en varias computadoras y varios elementos más de su línea gamer, mostrando todo el poder de su tecnología en favor de los juegos que más  hardware requieren. Y para los más fanáticos, también había algunos gabinetes tuneados. Y para que el recuerdo de este evento sea inolvidable, PhotoCroma estuvo presente poniendo a los fans junto a sus personajes favoritos, en universos muy lejanos.

Pero no todo era “video” juegos, ya que la escena de juegos de mesa y rol también tuvo una buena presencia, con su propia zona con mesas, donde los fans podían sentarse a jugar. Y empresas como Bureau de Juegos, entre otras, mostraban y vendían sus juegos más populares.
 

Cosplay

Aunque hoy en día tenemos una escena en Argentina que se podría llamar Profesional debido a la dedicación que le ponen los cosplayers, el cosplay “amateur” ha alcanzado un altísimo nivel. Al punto que no importa si su idea era participar en alguno de los torneos disponibles o solo disfrutar del evento en la piel de su personaje favorito, y tuvimos la chance de ver todo tipo de personajes caminar los pasillos de Argentina Comic-Con. Y con sumo respeto, todos lo fans pudieron disfrutar de sus trabajos, tomándose fotos y admirando el nivel de detalle con el que recrearon las vestimentas y rasgos de personajes que van desde películas y cómics, a videojuegos, y por qué no, memes populares.
 
Pero además, Comic-Con organizó tuvo su propio concurso todos los días del evento, TN Tecno organizó el suyo el sábado, y ese mismo día también hubo uno de Star Wars. Y el día viernes se vivió uno muy apasionante, la Yamato Cosplay Cup, que era una especie de final de finales, cuya ganadora viajará a Brasil como nuestra representante, y pueden enterarse todos los detalles en la nota que escribimos al respecto.
 
 
Por el lado del Concurso de Cosplay organizado por la propia Comic-Con, mostró la pasión de nuestros cosplayers. Y sin limites de edad, porque vimos a pequeños Stormtroopers y Depredadores, y también un fantástico Radagast que no solo interpretaba a la perfección a su personajes por la vestimenta, sino también por la edad. Fue una hermosa experiencia ver la comunión de personas de todo tipo de edades y géneros unidos por un mismo amor.

Final

Y aún así nos quedamos sin mencionar, el montón de charlas de profesionales que se pudieron disfrutar en el auditorio, así también como la excelente labor de Ariel Sotomayor sobre el escenario principal los cuatro días de evento, que mantuvo a todos con muchísimas pilas, y sobre todo, una sonrisa sobre el rostro. A esto le tenemos que sumar bandas musicales y otras estrellas que pasaron por Argentina Comic-Con 2016 que pusieron su granito de arena para ayudar a crecer a esta convención que año tras año es más grande, más épica y más memorable que el anterior. ¡Qué así sea por muchos años más!



NOTAS RELACIONADAS